martes, 31 de marzo de 2015

Los cambios son irreversibles

Máximo Kirchner difundió un comunicado de prensa en el que responde a las afirmaciones que se hacen en dos notas publicadas recientemente, una en la revista brasileña Veja y otra en el diario Clarín.

Máximo Kirchner desmintió la información de la revista brasileña Veja y de Clarín sobre la supuesta existencia de cuentas bancarias secretas en Estados Unidos y las Islas Caimán a su nombre y de Nilda Garré, al catalogar el embate de esos medios como "más de lo mismo", y dejó en claro que "podrán mentir, difamar y calumniar", pero "no le van alcanzar los diarios, ni los canales, ni la colección de periodistas que poseen para apropiarse de la palabra y menos de las ideas".

“Mas de lo mismo. Eso sí, cada vez más ridículo y absurdo. Pero siempre previsibles”, es el título del comunicado que el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió desde Río Gallegos, Santa Cruz y en el que califica como de “mentiras planificadas” las aseveraciones publicadas por Veja y Clarín.

“Las publicaciones de la revista Veja (de Brasil) y de Clarín (autóctona), dos monstruos, y no solo por el tamaño de sus empresas, no sólo son falsas sino que también son ridículas y lo que es peor, absolutamente previsibles”, sostiene el principal referente de la agrupación La Cámpora.


Y agrega “Todo lo vertido en esas publicaciones son mentiras planificadas. No hay 'errores'. Tampoco 'fuentes no chequeadas'. Todo es una mentira cuidadosamente planificada y dirigida, en donde no sólo intervienen grupos mediáticos”.

“Ellos son parte del dispositivo de operaciones políticas que ahora ya exceden el ámbito nacional. Y las pueden llevar a cabo amparados en los derechos internacionales que protegen al noble oficio del periodista”, afirma Máximo.

“Allí se esconden una vez producido el daño mediante la reproducción y los títulos catástrofe en donde aseguran que quien escribe posee una o más cuentas en Bancos y ciudades que en mi vida he conocido, pese a lo que 'aseguran sus fuentes', subraya.

En ese sentido, remarca: “La indefensión que uno siente ante tamaña fabula urdida por quienes tienen licencia para mentir, no hace mas que alimentar la voluntad de no dejarse domesticar por empresarios que transforman a periodistas en meros taquígrafos de un guión pensado para dañar e intentar quebrar el ánimo de quienes pensamos diferente, actuamos diferente y, sobre todo, vivimos bajo principios diferentes”.

“Fui tapa de una revista que aseguraba que yo no era yo. Y lo dejé pasar. Como dejé pasar tantas mentiras. Ví y escuché a una señora decir que lloré delante de un ataúd donde no estaba mi padre”, afirma.

“En aquel acto de Argentinos Juniors aseguré que, apartir de ese día, iban a decir cualquier cosa. No lo dije por que sea vidente. Fue simplemente por que los conozco. Hasta aquel acto era un 'avezado jugador de play'. Luego me transformé en otra persona. Su relato dió un giro brusco”.

Y en ese sentido, remarca: “Así fue que un día me encontré acusado de quemar un hipermercado de materiales. Días más tarde, un “periodista estrella” de Clarín, ese que Videla considerara un “joven brillante”, aseguró que los fondos buitres habían encontrado una cuenta en el exterior. Luego vino la denuncia por Hotesur”.

Todas estas operaciones berretas pueden tener el nivel de repercusión que tienen sólo por el desmedido tamaño de quien las pronuncia. Le podrán temer los candidatos a presidente, los sindicalistas 'más pesados', que por un exhorto convocaron a un paro nacional. Podrán temerle a los jueces y fiscales 'independientes'”, fustiga Máximo.

“Yo no les temo. Usen todos sus canales, medios y periodistas. No tengo ni tuve ninguna cuenta, ni individual ni conjunta con nadie, en el exterior”, asegura.

“No es una actitud heroica ni mucho menos. Es un simple acto de libertad. Destrozan vidas. Aun que no dejo de reconocer mi suerte, cuando comparo las atrocidades cometidas contra seres humanos que callaron durante la última dictadura para hacerse de Papel Prensa. Es así, no es que quieren, sino que tienen la chancha, los veinte y en este caso la maquina de fabricar papel”, enfatiza.

Por último, puntualiza: “Podrán decir lo que quieran, mentir, difamar y calumniar. Pero no le van alcanzar los diarios, ni los canales, ni la colección de periodistas que poseen para apropiarse de la palabra y menos de las ideas. Los cambios producidos son irreversibles porque la historia es indetenible, y no se tapa con papel de diario”.

jueves, 26 de marzo de 2015

Qué lindo es soñar

Tras un gran trabajo del consejo escolar de Almirante Brown, la ESB N° 16 tiene edificio propio

Durante la mañana del  jueves 26 de marzo se realizo la apertura de la escuela secundaria N° 16, en la localidad de Ministro Rivadavia, con la participación de los concejales Juan Fabiani y Mariano Cascallares, los consejeros escolares Leonardo Herrera y Sandra Batkin, la inspectora jefa de región 5  Nora Saporiti, un numeroso grupo de referentes y funcionarios del ámbito educativo y el plantel educativo de la institución, junto a los alumnos.


Es imprescindible destacar que este hecho fue posible gracias al enorme espíritu solidario del Dr. Augusto Noli, que cedió el espacio del que es propietario, para que sea reacondicionado por gestión del consejo escolar, y así ponerlo en condiciones para que funcione como escuela.
Vale la pena recordar que la escuela N°16 tiene en su haber un largo periplo de traspasos de espacios físicos, que fue acompañado por los docentes, alumnos y familiares, afrontando cansadoras mudanzas y periodos de adaptación y reacondicionamiento en los diferentes lugares, el hecho de compartir ese camino parece haber generado un fuerte signo fraterno entre ellos, en ese sentido la vicedirectora, Nilda Martinez , con una voz entrecortada por la emoción afirmo que “hoy más que nunca quiero expresar mis palabras de agradecimiento para todos los que nos acompañaron y ayudaron siempre, en las buenas y en las malas. Gracias a todos por el trabajo maratónico de los últimos días y por ser un verdadero equipo de trabajo.Tener este espacio es un sueño para nosotros, y como diría Kevin Johanser, que lindo es soñar”.
Durante la ceremonia un grupo de docentes compartió producciones musicales y literarias, pasando por un emotivo momento de homenaje al DR. Noli, donde se interpreto una obra de su fallecido sobrino y maestro de música, Sebastian Monk.
Ese mismo día fue el cumpleaños del Dr. Noli, que fue sorprendido por la irrupción de una torta en manos del cuerpo docente. A la hora de pedir los tres deseos, el pregunto si podía repetir el mismo tres veces y dijo “Solo deseo una cosa,  que sean muy felices en este lugar”.

Para finalizar la jornada, los concejales y consejeros escolares, recorrieron  la escuela en dialogo con parte del cuerpo docente y directivos, con la idea de articular nuevas acciones, a fin de ampliar la cobertura educativa.

miércoles, 25 de marzo de 2015

El pleno ejercicio de la memoria

 El bloque de concejales del Frente para la Victoria Almirante Brown, hizo un muy interesante análisis sobre los años de dictadura y  homenajeo a los 30.000 detenidos desaparecidos en la voz del concejal Ignacio Villaronga, durante la sesión del 25 de marzo en el concejo deliberante.

Hace 39 años, un diario de gran tirada gritaba desde su tapa, en letras de molde bien negras, que la Argentina tenía un “Nuevo Gobierno”.
Desgraciadamente, no era cierto.
No era cierto porque no era “nuevo”: era, otra vez, el resultado más gorila de la más rancia coalición de poderes económicos que utilizaba a las fuerzas armadas de la nación para burlar la voluntad popular y favorecer sus intereses.
Lo habían hecho en 1930, lo habían hecho en 1955, lo habían repetido en 1962 y en 1966 y volvían a repetirlo ese 24 de marzo de 1976.


Siempre la misma alianza decadente de los personeros más reaccionarios del Poder Económico de un lado y siempre el mismo objetivo: la conculcación violenta y criminal de los derechos conquistados por el pueblo argentino.
No era “nuevo”, no.
Tampoco, ya sabemos, se trataba de un “gobierno”.
Era la instauración despótica de una dictadura asesina dispuesta a cualquier cosa con tal de asegurarle a sus patrones de afuera y a los poderosos de adentro la más tranquila y efectiva ampliación de sus negocios y la multiplicación de sus ganancias.
¿Había que asesinar, torturar, desaparecer ciudadanos y ciudadanas?
Pues se hacía.
¿Había que suspender toda garantía constitucional?
Pues se hacía.
¿Había que destruir la estructura productiva de la nación para adecuarse a los vientos internacionales?
Pues se hacía.
Todo lo que fuera necesario hacer para asegurar el incremento de las ganancias de los sectores más económicamente poderosos del país y del extranjero, pues se hacía.
Y se hizo.
Para ello se derrocaba por la fuerza al último gobierno elegido popularmente, con más del 60 por ciento de los votos.
¿La excusa?
La supuesta falta de eficacia del gobierno constitucional de la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón para combatir los grandes males que, según estos poderes económicos, asolaban el país.
Pero no nos confundamos.
Porque en algunos relatos parece que en  la Argentina de 1976 sólo existían DOS fuerzas en pugna: el partido político gobernante y las fuerzas armadas.
Y no.
Había también otros partidos políticos.
Había otras fuerzas civiles que intervenían en la vida política pública de la nación.
Algunos se sumaron alegremente a la matanza y el aniquilamiento productivo de la patria, proveyendo intendentes y funcionarios a la dictadura asesina.
Otros callaron y se guardaron hasta que pasara el vendaval de sangre y destrucción.
Pero no es esto un tardío pase de facturas ni una acusación resentida: es un llamado de atención.
Es un recordatorio a todos los amigos de otras fuerzas políticas de que el 24 de marzo, que ahora conmemoramos institucionalmente como el comienzo del horror más sanguinario de la historia argentina, no hubiera podido existir sin la anuencia, sin el aplauso y sin el silencio mezquino del resto de las instituciones democráticas de la patria.
Pero como al gobierno de aquella presidenta se lo tachaba, desde los principales medios periodísticos y desde los líderes de la oposición, de corrupto, de ineficaz y de poco democrático, no hubo objeciones.
Y hoy tenemos a 30000 compañeros desaparecidos, cientos de niños que aun no recuperan su identidad y un aparato productivo nacional que aun sufre las consecuencias.
No es un atrasado “pase de facturas”. No es un lamento por lo que nos pasó.
No.
Es, a 39 años de la peor pesadilla que vivió nuestra patria, un recordatorio y un llamado.
Un llamado a las fuerzas políticas democráticas a no dejarse, nunca más, seducir o atemorizar por la vieja derecha reaccionaria y pretendidamente liberal que nada tiene de “nueva” ni de “renovadora”, se venda como se venda.
Que este 24 de marzo, compañeros y compañeras, sirva para seguir de pie, conservando nuestras diferencias, pero unidos contra la vieja, viejísima reacción conservadora –no  importa con qué ropajes se vista- que sólo busca, como entonces y como siempre seguirá buscando, el retroceso en las conquistas del pueblo argentino y del sentir nacional, el cercenamiento de los derechos de los que menos tienen y la entrega de nuestros ideales y realizaciones a los conocidos de toda la historia nacional.

martes, 17 de marzo de 2015

Para La Campora “El Candidato es el Proyecto”

 Con esta inscripción amanecieron numerosas paredes de Almirante Brown, ubicando al modelo de país por sobre los lanzamientos de pre candidaturas.

“Para nosotros antes que nada está el proyecto político que vino a generar igualdad y equidad, de un modo histórico, solo comparable a Perón, por eso entendemos que lo principal es el proyecto y dejamos a un lado las especulaciones y posicionamientos personales” aseguro el referente de La JP Campora  y presidente del PJ en Almirante Brown, Juan Fabiani.


La necesidad de encontrar una fórmula que represente al modelo de país con el que comulgan, parece ser lo primordial para esta vertiente de la militancia Kirchnesrista, que aun no presenta candidatos y reduce su accionar preelectoral a la reivindicación del proyecto que viene gobernando el país desde 2003. Así fue que la madrugada del martes 17 de marzo se encontró signada por la frase “El candidato es el Proyecto”, en paredones de diversas localidades del distrito.

“Estamos transitando momentos muy importantes, de justicia social y desarrollo en numerosas aéreas, como producción, educación, tecnología, salud y  asistencia previsional, por solo por citar algunas. Es necesario que este proceso continúe su profundización, por eso nuestro trabajo esta puesto en la continuidad del proyecto, más que en  la instalación de nombres de  candidatos” finalizo Fabiani.

jueves, 12 de marzo de 2015

Atropello a la educación publica

El ejecutivo municipal de Almirante Brown se dispone a construir un parque enrejado en el predio que el gobierno provincial cedió para la construcción del nuevo edificio del ISFD Nº 41

El gobierno municipal está realizando una acción de ocupación sobre el terreno del barrio Vattuone de la localidad de Burzaco, que el estado provincial cedió para la construcción del edificio del Instituto Superior de Formación Docente Nº 41. Ahí, el municipio se decidió a emprender  obras para hacer un parque recreativo enrejado, llamado proyecto el Ombú, desoyendo la orden de provincia de usar ese espacio en favor de la educación superior.


Cabe destacar que desde el municipio nunca se aporto documentación hacia los sectores representativos de la educación en el distrito, para al menos intentar dar un marco legal a esta expresión de atropello a la educación pública, por parte del poder ejecutivo distrital conducido por el Frente Renovador.
Desde el consejo escolar se expreso su presidente, Leonardo Herrera “Entendemos este accionar como una clara expresión de menosprecio hacia la educación pública, el hecho de que el instituto Nº 41 tenga edificio propio es una demanda histórica de los estudiantes y el cuerpo docente”.
La construcción del edificio del instituto estaba planificada dentro de las obras UEP (Unidad Ejecutora Provincial) con fondos del gobierno nacional, provenientes del ministerio de planificación, y se sumaría a las 5 ya pautadas en Almirante Brown, que incluyen la ampliación de la escuela Nº 14 de  José Mármol y de la Nº 72 de San José, así como también la realización integral de un jardín de infantes en el Barrio Madres de Plaza de Mayo de Ministro Rivadavia y otro en Longchamps, además de una escuela en el Barrio Plan Federal (Las Casitas) en la localidad de Glew

jueves, 5 de marzo de 2015

Buenas noticias desde el Consejo Escolar

Se realizara el anexo de la escuela secundara Nº 16 y se implementara el desayuno fortificado en todas las escuelas públicas de Almirante Brown

Después de pasar por el Hogar el Alba y la escuela primaria Nº 11, el anexo de la escuela secundaria Nº 16 de la localidad de Ministro Rivadavia tendrá espacio propio en un inmueble cedido por el notable hematólogo browniano, Dr. Augusto Noli.
Respecto de esta gran noticia para la comunidad educativa se expreso el presidente del consejo escolar, Leonardo Herrera “con esta iniciativa estamos garantizando el inicio lectivo para los 300 alumnos que asisten a la secundaria Nº 16, pero esto sucede gracias a la excelente predisposición y buena voluntad del Dr. Noli, el ex director del espacio terapéutico para jóvenes con adicciones, que tenía lugar donde ahora funcionara la escuela”.


Cabe destacar que de esta operación también participo la consejera escolar Analia de Bernardis quien, junto a Herrera, realizo una destacada gestión para materializar el hecho, de cara al mejoramiento de la educación pública en un claro marco inclusivo.
Los gastos de este trabajo, que contara con el acondicionamiento de 8 aulas más las dependencias, se financiaran con fondos propios del consejo escolar.


Por otro lado es necesario comunicar que en el marco del  Operativo Escuelas, se implementara el "desayuno reforzado fortificado" para los comedores de las escuelas públicas de Almirante Brown, incluyendo leche fortificada con hierro, cinc y calcio en los desayunos y meriendas, con el fin de  garantizar los nutrientes necesarios que los niños necesitan para alcanzar una optima condición de aprendizaje.

Duro golpe a Giustozzi y Bolettieri

Almirante Brown: Prohíben que el ejecutivo comandado por el Frente Renovador  siga usando el fondo de financiamiento educativo para financiar espectáculos.

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires puso fin a una maniobra de los intendentes para contar con libre disponibilidad de recursos provenientes del gobierno nacional,  y determinó que el Fondo de Financiamiento Educativo debe ser utilizado por los municipios con fines estrictamente educativos.
El organismo provincial emitió la resolución 010/14 fechada el 4 de diciembre del año pasado que se dio a conocer hace pocos días. El caso complica al intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, y  a su jefe político, el diputado del Frente Renovador Darío Giustozzi.

Al respecto de esto se expreso el presidente del PJ y concejal del FpV en almirante Brown, Juan Fabiani, sosteniendo que “es una gran noticia, por que en nuestro distrito este fondo se estaba usando para financiar espectáculos y para hacer un nuevo teatro en el centro de Adrogue, entre otras cosas muy lejanas a las legitimas necesidades de los chicos que asisten a nuestra escuela pública”
La ley 26.075 de Financiamiento Educativo establece que esos fondos deben ser utilizados por los jefes comunales para mejorar las escuelas, las condiciones educativas y la escolaridad en el distrito. Y ahora la resolución del Tribunal de Cuentas bonaerense la respalda.
La ley y el Tribunal de Cuentas dispusieron que los 3 millones de pesos mensuales que recibe Almirante Brown enmarcados en el fondo de financiamiento educativo deben tener como objeto la inclusión y contención en el nivel inicial de la educación pública, para garantizar los  diez años de escolaridad obligatoria.