viernes, 7 de agosto de 2015

La verdad sobre el fondo educativo en Almirante Brown

El gobierno nacional, vía coparticipación provincial envía más de $6 millones al mes que no se ven en las escuelas del distrito.

Una de las respuestas más sustanciales que el Kirchnerismo dio en materia de educación, fue aumentar  la porción del PBI destinada a esa área, que en 2002 representaba el 2%  y en la actualidad el 6.5%. De este porcentaje se desprende el fondo de financiamiento educativo, Ley 26.075,  monto que se destina vía coparticipación a los distritos y varía según la densidad demográfica de cada jurisdicción.


El modo en que se emplea ese fondo debe ser definido en las reuniones de la UEGD (unidad ejecutora de gestión distrital), espacio donde diferentes actores de la educación evalúan cuales son las necesidades a cubrir en los establecimientos de la educación pública, la UEGD está compuesta por miembros del ejecutivo distrital, el consejo escolar y los gremios de la educación.
En el distrito de Almirante Brown, esto sucede de un modo alarmante, el fondo de financiamiento educativo es recibido por el ejecutivo, pero no envía a representantes con capacidad de definición a los encuentros de la UEGD, logrando tener una participación no excede el marco de lo meramente presencial, ignorando sistemáticamente las demandas, tanto del consejo escolar, como de los sindicatos y los centros de estudiantes.
El reclamo llego al consejo deliberante del distrito, donde el bloque del Frente para la Victoria presente un pedido de informe, en la sesión del 9 de octubre de 2014 que nunca fue respondido.
Haydee Kazieczko secretaria general de SUTEBA en Almirante Brown, también se expresó al respecto “Hemos presentado un petitorio al HCD para saber el destino del  fondo de financiamiento educativo que nación destina a Brown desde enero de 2013, que el municipio maneja a discreción sin consultar a la comunidad docente ni a los gremios”.
Cabe destacar que el ejecutivo browniano fue electo en 2011 bajo la escudería del FpV, 2 años después, el entonces intendente Dario Giustozzi, lanzado en la aventura de lograr la intendencia de la provincia de Buenos Aires, se pasó a las filas del Frente renovar de Sergio Massa, espacio con el que fue electo diputado nacional. En ese momento pidió licencia como intendente y dejo en su lugar al radical Daniel Bolettieri. Tras las presiones del bloque del FpV, Giustozzi renuncio a la intendencia, dejando en ese lugar a Bolettieri que de a ratos fue reemplazado por la ex suegra de Giustozzi, la ultra anti kirchnerista Ana Romero, que en más de una sesión del concejo deliberante, se refirió a la presidente Cristina Fernandez de Kirchner con palabras absolutamente despectivas, hechos que generan un desopilante contraste con su actual vuelta al FpV.
Es interesante señalar que en el periodo enero – mayo, Almirante Brown recibió más de $30 millones por este fondo, en relación a eso se expresó el presidente del consejo escolar Leonardo Herrera “lamentamos mucho que el ejecutivo no dialogue con nosotros sobre el modo de emplear el fondo de financiamiento educativo, hay demandas muy palpables que podrían ser cubiertas perfectamente con este dinero, actualmente están llegando $6 millones por mes a Almirante Brown, con eso se podrían construir 2 jardines de infantes por mes, y el distrito actualmente necesita 30 jardines más”.


La resolución del Tribunal de Cuentas establece que los recursos provenientes del Fondo “deberán ser utilizados por los municipios en concordancia con los objetivos estrictamente educativos del artículo 2 de la Ley N º 26.075”.
Y añade que las comunas podrán usar esos recursos en el ejercicio 2015 para la construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado; generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar; adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar; y cualquier otra finalidad estrictamente educativa.

En agosto de 2013 el HCD decreto que el 50% del fondo sería desviado a la construcción teatro en el centro de la localidad de Adrogue. Representando una clara contradicción con lo que indica la ley que rige al fondo y profundizando la lógica Giustozzista de invertir en las zonas céntricas del distrito, dejando un Estado marcado por la ausencia en los barrios de la periferia.
Hasta la fecha fueron numerosas las marchas en repudio al uso del fondo educativo, enarboladas tanto por centros de estudiantes, como así también por los sindicatos, que entienden que las necesidades genuinas de sus establecimientos bien podrían ser cubiertas con este fondo.
Para entender mejor el entramado político que rodea al uso de este fondo, es necesario saber que el FpV cuenta con mayoría en el consejo escolar, hecho que genero una profunda fractura en relación al ejecutivo de ex massistas, que casualmente ahora volvieron a las filas del Kirchnerismo y disputaran las PASO contra quienes siempre fueron FpV, encabezados por Mariano Cascallares, espacio que lógicamente también integra Leonardo Herrera.
Por su parte, la consejera escolar Sandra Batkin, afirmo que “este dinero proviene del 6.5% del PBI que se destina a educación. El gobierno nacional ha implementado números programas y planes de ayuda para la educación pública, que llegan de modo directo a las escuelas. Perfectamente el fondo podría usarse para articular con el resto de las medidas de nación, por citar un ejemplo, nación envía miles de libros a las escuelas,  pero en  muchos casos no hay bibliotecas donde ponerlos y los libros terminan arruinándose, el fondo podría usarse para logar el mobiliario necesario para preservar ese material tan valioso”.


En relación a la participación del ejecutivo en los encuentros de la UEGD Haydee Kazieczko, afirmo que “su participación es poco productiva, porque desde la intendencia persisten en enviar a alguien que no tiene poder de decisión, solo es un nexo y en este camino nunca se pudo avanzar en nada”.
Leonardo Herrera, agrego que “el fondo de financiamiento educativo es un derecho adquirido  por el pueblo y la comunidad educativo y no está para que un intendente lo entregue de forma arbitraria en forma de subsidios que no responden al esquema de prioridades de la UEGD, y como si fueran regalos de su parte”.
Los reclamos en relación de lo que sucede con el dinero que el gobierno nacional envía al distrito para garantizar soluciones en materia de educación, van en aumento, al respecto la delegada de SUTEBA se expresó en sintonía con Herrera “el intendente, continua otorgando subsidios de forma aleatoria sin consultar con nadie, nosotros entendemos que lo mejor sería que  se siente a discutir en la UEGD el modo en que se debe hacer esto, atendiendo a las prioridades más urgentes y no usarlo con fines que parecen proselitistas”
Esto explicaba haciendo referencia, entre otras cosas al subsidio que se intentó dar escuela N°26 de la localidad de Glew, después del escándalo mediático por el pozo que se generó tras el derrumbe en su patio, y apunto que “la directora rechazo el subsidio de $20.000 que quisieron entregarle, porque con esa cifra no se puede hacer nada y la considero un chiste”.
La UEGD ante la cuasi nulidad de dialogo propuesto por el ejecutivo,  presento en mesa de entrada de la intendencia un documento en que figuran las necesidades más urgentes de las escuelas del distrito.

“Al intendente le molesta que nos movilicemos, pero si el persiste en esta postura, no vamos a tener otra alternativa que seguir movilizando, y lo haremos  por más que a él le moleste” sentencio Kazieczko.


El fondo de financiamiento educativo en otros distritos
En Tandil, el fondo contribuyo a tareas de infraestructura en las escuelas  Técnica Nº1, Secundaria Nº4, Instituto Nº75, Centro Complementario Nº801, Jardín Nº916, Escuela Especial Nº 504 y Escuela Nº59 han ido teniendo distintas mejoras de infraestructura gracias al aporte de este fondo. En  ese sentido se expreso Susana González, presidenta del Consejo Escolar, afirmando que “en diciembre del año pasado luego de una reunión, se acordó sobre las necesidades en infraestructura. Luego estuvimos reunidos con el intendente y en función de eso pudimos ir trabajando”. 


Por otro lado, en Pinamar  se realizaron obras de construcción en el  Jardín de Infantes 904 de la localidad de Ostende, y de Refacción y Ampliación en la Escuela ENET N°1, Crucero General Belgrano, y la Escuela N°2 de Ostende.

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