miércoles, 18 de diciembre de 2013

Medios de comunicación y Gobiernos

Suele escucharse en diversos medios de comunicación que no es necesario que un gobierno tenga medios alineados ideológicamente, que con lo anunciado a través de la cadena nacional ya basta para que el poder ejecutivo haga saber y defienda sus medidas y que sumar a esto otro tipo de comunicación en este sentido es un acto que linda con el abuso de poder, poniendo el llamado aparato oficial en pos de la propaganda. Entendemos que afirmaciones como estas se caen por su propio peso, que son demasiado ingenuas o que, en fin , son  eso que tanto  reniegan, propaganda, pero lógicamente, en sentido contrario a lo impulsado por el Estado.
Resulta ridículo el relato que afirma que con la cadena nacional basta para que un gobierno materialice de modo absoluto la comunicación con el pueblo, dado que los medios hegemónicos alineados a interesas empresariales, dedicaran horas y horas a imponer su lectura sobre dicha cadena. Por eso es necesario tener medios contrarios al punto de vista que impulsan de modo desmedido los medios dominantes, el debate social y su posterior articulación solo se logran de este modo, dado que los medios interpretan e instalan valores que luego serán consumidos por la sociedad, pero si la bajada de línea es solo una, dicho debate seria imposible.



Los medios construyen sentido y lo instalan como referencia, operan en nuestra subjetividad para que tengamos una imagen de que eso que es “estar in” de hacer lo que supuestamente corresponde, lo avalado y homologado por el sistema y la sociedad de consumo, lentamente labrada tras años y años de liberalismo.
Para muchos medios lo  importante no es comunicar, si no instalar, hacer que un punto de vista sea recibido como la verdad absoluta y no como lo que es, una interpretación. Y cuando, por citar un ejemplo,  este punto de vista es fogoneado por empresas multinacionales necesitadas de un mercado “mas flexible” para operar sin mayores dificultades y sin importar a cuanto fabricante nacional lleven a la quiebra, la cosa se vuelve un poco embromada. Por que si del otro lado no hay un aparato mediático dispuesto a rebatir esto, es probable que la sociedad termine legitimando ideas contrarias a su propio bienestar.
Es necesario que como sociedad avancemos en este sentido, entendiendo que la influencia de los medios sobre la gente es inversamente proporcional al grado de articulación social. Es decir que cuanto mas organizado sea pueblo, menor será el impacto de la pantalla y mayor será el aplomo nuestro sentido común y conciencia social.
Organizar para transformar.

                                                                                                                  Nicolas Farache

Fabiani criticó que Britez "tenía vocación de un minuto de fama"

El presidente del PJ de Almirante Brown electo, Juan José Fabiani, se mostró satisfecho por la arrasadora victoria lograda en las internas (se impuso con el 83 por ciento de los votos). Consideró que la concejal Mónica Britez "no tenía vocación de ganar, sino, vocación de un minuto de fama" y la acusó de ocasionar "incidentes" durante los comicios.


El flamante concejal y presidente del Partido Justicialista de Almirante Brown, Juan José Fabiani, se mostró conforme con amplia ventaja lograda en las internas –su lista sacó el 83 por viento de los votos, frente al 17 de la conformada por Damián Pagano y Mónica Britez- y aseguró que la concejal “no tenía vocación de ganar, sino de un minuto de fama”.

En diálogo con Info Región, el presidente electo del PJ local dijo sentirse “muy contento y orgulloso de los resultados obtenidos y del trabajo” realizado por el Peronismo para la Victoria. Calificó la victoria como “amplia”, al tiempo que aclaró que confiaba en que su espacio lograra la mayoría y la minoría.

En las internas del PJ, que se llevaron a cabo el domingo, en Almirante Brown no se logró la unidad de lista y competieron dos fracciones por la presidencia del PJ. La lista encabezada por Fabiani y Cristina Bellota, que obtuvo el 83 por ciento de los votos, mientras que la lista de Damián Pagano y Mónica Britez, solo obtuvo el 17 por ciento.

No obstante, aunque las elecciones se presentaron con tranquilidad, el concejal acusó a Britez de ocasionar incidentes en las distintas escuelas. Mientras que la concejal, denunció “fraude”. “Con gran parte de la lista que encabezaba Pagano no tuvimos problemas, si inconvenientes con Mónica, que lo único que buscaba era prensa”, acusó Fabiani, y señaló que la misma “fue a todos los colegios a generar disturbios y líos, acompañada de medios locales”.

Respecto a las denuncias de fraude, Fabiani consideró que “es una payasada” la denuncia y remarcó que “es la impotencia de una persona que no logró que los afiliados se sientan representados por ella y la voten”. “Buscó todo el tiempo un minuto de fama. Hacia cosas diversas, como decir que no la dejaban entrar a los colegios y toda cuestione para poder tener un argumento, para poder ponerlo en los medios locales”, criticó.

Asimismo, acusó a Britez de haber jugado a favor del massismo en las internas justicialistas, que no pudo presentar su lista debido a que fue impugnada. “Clarament,e jugaba para el massismo; se pudo observar la semana anterior a las elecciones, que el domingo la lista no había conseguido los fiscales y utilizaron al municipio y una parte del massismo les aportó los fiscales que necesitaban”, explicó Fabiani.

El PJ local pasó de las manos del massista Darío Giustozzi al kirchnerismo y Fabiani enfatizó que buscaran “darle participación a los distintos compañeros, abrir las afiliaciones para que la mayoría pueda sentirse parte y trabajar para recuperar el distrito en el 2015”

lunes, 16 de diciembre de 2013

Elecciones del Partido Justicialista en Alte. Brown


 “Cuando la juventud se pone en marcha el cambio en inevitable”   La frase del compañero Nestor resume perfectamente lo ocurrido en las elecciones internas del PJ en Brown,  donde la juventud propiamente dicha demostró una ves más que el verdadero (y único) peronismo todavía sigue vigente en el distrito.
Una lista repleta de juventud y militada por la juventud, que se puso la camiseta del peronismo y cargándose la responsabilidad al hombro, salió a la calle a buscar afiliados e informarles sobre las elecciones, salieron a hacer pintadas y pegatinas, estudiaron sobre la coyuntura partidaria a nivel distrital y provincial. Eso es la juventud peronista en Brown, una juventud que siempre demuestra que puede superarse a sí misma e ir por mas, una juventud  que durante el tiempo que duro la campaña se olvido de sus familias, de sus novias y hasta de dormir en algunos casos,  para alcanzar la altura que requería las circunstancias.
Este sacrificio militante se vio reflejado en el momento de la votación, donde uno podía observar como los antiguos afiliados se acercaban y saludaban, agradecidos a jóvenes que durante toda la campaña los habían mantenido informados sobre la propuesta de sus candidatos, y como dijo uno de los afiliados más antiguos “Estos chicos, nos dieron una inyección de juventud y nos devolvieron las ganas de creer en la política, es muy emocionante ver a tanta juventud organizada”.
Estas cosas son las que a uno le hacen latir el corazón un poco mas fuerte, ver como los jóvenes que se afiliaron antes de los 70s, ahora ya grandes, vuelven a  sentir el bichito de la militancia gracias a la juventud de hoy. Saber que después de que el Partido mantuviera sus puertas cerradas por más de CUATRO años, sea devuelta a sus verdaderos dueños, el pueblo, el pueblo organizado, el pueblo Peronista!

                                                                                                                  Jesús Gambetta



jueves, 12 de diciembre de 2013

En Almirante Brown hoy se respira viento Sur



El Martes 10 de Diciembre en Alte. Brown ocurrió algo que muchos entendemos como el punta pie inicial hacia una nueva etapa, sucede que esa calurosa tarde juraron los cuatro concejales alineados al Gobierno Nacional, que bajo la bandera del Frente para la Victoria lograron sumar al Honorable Consejo Deliberante un modo de construcción y participación popular que sera decididamente Peronista Kirchnerista.
La ceremonia fue acompañada por el fervor militante de esos pibes que signados por su convicción acompañan al gobierno de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, con sus cantos y sus bombos y con esa alegría que solo llevan en si quienes portan la pulsion del amor. Estos jóvenes enamorados de un proyecto de país que les devolvio las ganas de creer en algo, fueron quienes acompañaron la asunción de sus compañeros concejales, Mariano Cascallares, Ignacio Villaronga, Laura Silvetti y Juan Fabiani, que ademas de asumir como concejal, encabeza la lista n° 2 "Peronismo para la Victoria", que disputara el Partido Justicialista en el distrito el próximo 15 de Diciembre.
Algo bueno esta llegando a Alte Brown, esa tarde muchos se preguntaban cuando fue la ultima vez que  HCD tuvo tanta alegría y  mística sobrevolando el aire, con esas risas y ese gesto de "ahora si, llegamos nosotros, Cristina llego a Alte. Brown" .
Hay mucha ilusión en la juventud militante tras este momento que muchos hemos calificado como histórico, una nueva etapa comienza, sabiendo que hay mucho por hacer, sobre todo, por que el abandono que sacude a la periferia del distrito es notable, y esta vez,  no hay palmera ni avión de propagandas que lo cubra.
En Brown se comienza a respirar un aire distinto, en Brown hoy se respira viento Sur.

Nicolas Farache.