martes, 2 de diciembre de 2014

Noticias de mañana en Mar del Plata

La ciudad de Mar del Plata vivió dos días en que se discutió el nuevo paradigma de comunicación, con la firme decisión de ir hacia un plano de mayor inserción regional garantizando igualdad, productividad, desarrollo y conectividad en todo el territorio nacional.

Durante el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre, en el Teatro Auditorium y los salones de los hoteles Provincial y Hermitage de lac iudad de Mar del Plata, se llevo adelante la cuarta edición del ECA (Encuentro de Comunicación Audiovisual). Una  actividad de carácter nacional con  una fuerte impronta federal, que contó con más de 3500 participantes de todo el país, provenientes de productoras audiovisuales, canales de televisión, secretarias de comunicación de organizaciones políticas y universidades, entre otras instituciones y organismos que vierten gran parte de su desarrollo en el area de la comunicación.
El ECA se llevo adelante entre disertaciones, debates y mesas de trabajo, con el objeto de ahondar en el camino de la pluralidad, la diversidad y el mayor acceso a los canales de comunicación y sus herramientas de formación y producción. Llevando como estandartes definiciones políticas impulsadas por el gobierno nacional, como la  ley de medios audiovisuales N° 26.522, el  satelite ARSAT 1, Conectar Igualdad y el proyecto Argentina Digital, entre otras medidas tendientes a achicar la brecha en materia de comunicación y el acceso a las nuevas tecnologías, disminuyendo  asimetrías y generando mayor participación y pluraldad en los contenidos. 


Instancias como el ECA son fundamentales en los tiempos que transitamos, sobre todo si entendemos que la política y los medios de comunicación suceden manteniendo una  relación que en muchos caso es literalmente explicita, logrando que numerosas veces   los medios, ordenados tras las corporaciones, estén al frente de proyectos políticos determinados que deciden hacer su construcción desde los estudios de TV, disputando sentido desde las pantallas de la masividad monopólica, instalando puntos de vista que operan de modo directo sobre la subjetividad del espectador.
Este fue un eje fundamental del encuentro, hurgando en la idea de que no solo es necesario el derecho a la libre expresión, si no que tambien es fundamental evitar que las asimetrias, dadas por el mercado, concluyan en el silenciamiento de las voces mas pequeñas. Para  lograrlo, el Estado debera continuar en su rol presente, en constante crecimiento desde 2003.
Este evento se realizo en articulación con el festival de cine de Mar del Plata, que este año celebro su edición N° 29, ha 60 años de su inicio bajo el gobierno de Juan Domingo Peron.
Vale recordad que fue muy llamativa la performance militante de La Campora, en una muy creativa puesta en escena  contra los fondos buitre. Entre disfraces de buitres y un "simil Griesa" que expropiaba a la gente en la calle, un cumulo de militantes avanzaba a lo largo de varias cuadras céntricas de la ciudad, concluyendo en las míticas esculturas de los lobos marinos frente al mar.
La importancia del ECA multiplica su dimensión al visibilizar que la industria de la cultura posee más de 500.000 puestos de trabajo, de los cuales,  el 70 % fue generado a partir de 2003, con la llegada del proyecto de país iniciado por Nestor Kirchner. 
La industria audiovisual sumo 100.000 nuevos puestos de trabajo, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) hoy financia 150 películas al año, muchas de ellas con un gran número de espectadores, entre ellas “El secreto de sus ojos” que supero los 2 millones de espectadores.
Entendiendo que la producción nacional de cine y los emprendimientos en materia de comunicación, así como todas las expresiones culturales  fomentan la construcción de conciencia colectiva, se fueron expresando los expositores, entre los que se contaban el jefe de gabinete Jorge Capitanich, el director de AFCA Eduardo Rinesi, el secretario de comunicaciones Norberto Berner y la diputada Liliana Masure, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario