viernes, 16 de mayo de 2014

Las cosas por su nombre

La mentira  en que incurre el Frente Renovador al nombrar Unidades Básicas a lugares absolutamente alejados, tanto del concepto real como del  fin social y político que debe contener un espacio que  pretenda llamarse así.

Desde el inicio del Peronismo, fueron las Unidades Básicas uno de los pilares fundamentales de la militancia social en los barrios. El lugar por excelencia de reunión para articular con instituciones barriales y de ese modo aportar a lo que e Generarl Peron llamaba " La comunidad organizada", para compartir ideas y buscar soluciones junto a   diferentes actores sociales, referentes barriales e institucionales, como asi tambien,  para acercarse a los más humildes y comprender y solucionar sus necesidades.
El concepto genuino de Unidad Básica encierra en sí muchos significantes: unión, solidaridad, trabajo y organización , en sitesis articulacion del tejido social.
El mismo Juan Domingo Perón decía: “Que cada peronista haga su Unidad Básica, que se llenen fichas sobre una caja de cartón, o una lata de kerosene”
Como él lo expresa, el fondo de una casa, un quincho, un galpón, el mismo garaje del auto era un lugar propicio para instalar la discusión política en cada uno de los barrios argentinos, que en ese entonces más que nunca tenían la necesidad de expresar sus derechos, que después de mucho tiempo, habían sido escuchados.


Hoy en día, tantos años después, algunos de los sectores que se autoproclaman peronistas, parecen haber olvidado el significado y el simbolismo que posee un espacio como este, cubierto, sin duda, de mística peronista.
El Frente Renovador, recientemente creado, y conducido por dos antiguos miembros del Frente para la Victoria, Sergio Massa y Dario Giustozzi, en la disputa electoral de 2013, abrio Unidades Básicas en las distintos puntos centricos de Almirante Brown y otros distritos de la provincia de Buenas Aires.
Nadie podría sorprenderse de la apertura de estas instituciones, lugar común para peronistas. La sorpresa llega tiempo después, cuando pasadas las elecciones legislativas de 2013, aquellos espacios para la consulta popular, para la participación barrial, fueron repentinamente cerrados.
He aquí, justamente, el gran vacio idelogico  de estos dirigentes, a quienes los impulsa nada más que el crecimiento personal y no la doctrina peronista, obsolutamente arraigada en la construccion colectiva, a la cual aluden pertenecer desde el discurso y terminan mansillando en sus actos.
No comprenden que una Unidad Básica es el lugar de encuentro entre militantes y vecinos; no lo entienden porque su concepcion de la construccion politica esta lejos de ese lugar, que paradojicamete es uno de los ejes centrales del peronismo, la organizacion popular.  Utilizan  estas banderas del peronismo con simples intensiones electorales, olvidando por completo lo que estas significan para el pueblo.
Nos resulta muy difícil concebir a esos espacios como Unidades Básicas, en realidad solo son, locales de propaganda electoral.

Brenda Mele

No hay comentarios:

Publicar un comentario