jueves, 22 de mayo de 2014

Las mentiras del Frente Renovador sobre el nuevo código penal

En un continuo desfile mediático, Giustozzi y Massa insisten en mentir sobre ante proyecto para cambiar un código penal obsoleto.

La triste paradoja de no renovación propuesta por el Frente Renovador, que insiste en no innovar sobre el código penal sancionado por primera vez en 1886, reformado en 1921 y amputado y mutado a lo largo de la historia, con la idea de que el endurecimiento de las leyes apaciguaría el ya entonces mentado "martirio de la inseguridad", lo sucedido desde ese tiempo hasta hoy no hace mas que demostrar el fracaso de las llamadas políticas de "mano dura". Y como si esto no alcanzara para sumir en la máxima ridiculez a quienes aun la siguen pregonando, se obstinan en insistir por ese camino, aunque esta vez, en una especie de fantasía en que el arte de adivinar lo aun no publicado juega en primera.

Los referentes del Frente Renovador y sus asalariados han tomado como bandera proselitista el "no a la reforma del código penal" amparados en un profundo espíritu de ignorancia, prejuicio, dado que se lanzaron a esta aventura cuando aun no estaba publicado el ante proyecto. Con una férrea conducción mediática que hasta hizo torcer la opinión de funcionarios que participaron de la comisión que realizo el ante proyecto, es decir, tras la orden del CEO de Clarín, Hector Magneto, algunos dirigentes salieron a mancillar un proyecto del que formaron parte.

Ser oposición es oponerse a todo? sin importar que la actitud tomada no pueda resistir el menor análisis? La dirigencia opositora es solo eso, oposición irracional, vacua y a esta altura, triste.

En el marco actual, se puede pensar que a algunos dirigentes les podría convenir el caos legislativo que contiene nuestro código penal actual, que tantas trabas y embrollos jurídicos genera y regenera, y que uno mas ágil, dotado de una notable síntesis, como la expuesta en el ante proyecto, podría resultar infructuoso, en relación a sus numerosos negociados turbios, que duermen tranquilos en los cajones de tribunales esperando ser sobreseídos.


Massa, Giustozzi y los suyos desfilan por los medios de comunicación con el afán de instalar sus mentiras, como por ejemplo:
  “De aprobarse el nuevo Código Penal, 17 mil delincuentes que hoy están presos podrían salir a la calle” sin mencionar que el 70% de las personas detenidas actualmente, no tienen condena y que la libertad de los procesados depende del código procesal y no del código penal.

“Bajarían las penas de 146 delitos” el Frente Renovador lanza este dato vació sin enunciar la totalidad de las reformas en este aspecto, dado que el ante proyecto, aumenta las penas de 159 delitos. incluye 85 tipos penales nuevos, despenaliza 17 conductas y  reduce penas de 116 delitos.

“El nuevo Código es un premio para los narcotraficantes: el tráfico y la venta de drogas serían excarcelables"
Massa interpreta de este modo el hecho de que se despenalice la tenencia para consumo propio, mientras que la pena mínima por comercialización subiría de tres a cuatro años.
 “El nuevo Código es un premio para los delincuentes de guante blanco: se bajaría la pena para los que participen de una asociación ilícita”
Parece que al leer el ante proyecto se perdieron algunos párrafos,  la violación de deberes de funcionario público eleva la pena mínima de un mes a seis y la máxima de dos a tres años; el nombramiento ilegal de una persona pasa de una multa de 750 a 12.500 pesos a 30 a 120 días de multa y el cohecho (coima) pasa de uno a seis años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario